
Promotor: Comunidad de Bienes Daberi
Fecha: 2006
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Arquitectos: Felipe Artengo Rufino, Fernando Martín Menis y José Mª Rodríguez-Pastrana Malagón
Aparejadores: Rafael Hernández Hernández y Andrés Pedreño Vega
Contratista: Construcciones Luis Tarife
Coste ejecución material m2 construido: piscina 240 m2, plataformas 500 m2
Edificio Laurel
La obra se ubica en Santa Cruz de Tenerife en un solar de 90 m2 rematando la esquina entre las calles de Iriarte y Serrano. Las dimensiones de la parcela y las características de la zona han determinado un edificio de carácter unitario que responde a un diálogo con la plaza, en la que resaltan unos magníficos laureles de indias. Unas grandes lamas recubiertas de piedra chasnera giran en torno al perímetro de la fachada protegiéndola del asoleo del poniente y produciendo unas ranuras verticales a través de las cuales se iluminan y ventilan los diferentes núcleos de la vivienda.
El edificio consta de cuatro alturas y una vivienda por planta, lo que permite disponer de todas las unidades habitables en fachada, salvo los baños colocados junto al núcleo de acceso vertical. En el interior de los apartamentos, las carpinterías de fachada se adosan como cajas a los paramentos verticales. Entre los vidrios se disponen, lamas de control lumínico. El pavimento continuo de granito, utilizando la misma piedra machacada de fachada, evita las juntas al ejecutarse con cemento de baja retracción.
En la planta baja se desarrolla un pequeño comercial en la esquina del edificio y dos plazas de garaje en los límites de ambas fachadas. El vestíbulo se ubica junto a la calle Serrano. El núcleo vertical de escalera ventila cenitalmente y lo acompaña un pequeño montacargas hidráulico. El volumen resultante compacto y fisurado se formaliza mediante materiales duros en los planos externos de la fachada, hormigón y piedra; en segundo plano se desarrollan las carpinterías de madera que cierran los huecos verticales surgidos entre pantallas.
En los accesos de planta baja y garaje se utiliza cerrajería con chapa perforada.